25 marzo 2022

La explotación de José Ángel Pérez Félez, ejemplo de agricultura ecológica

El programa CULTIVA de esta semana se ha trasladado hasta Albalate de Arzobispo en Teruel. Allí coincidimos con Moisés Herreros, el joven agricultor que ha podido disfrutar de esta estancia formativa de forma totalmente gratuita gracias al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Moisés ha estado en la explotación de José Ángel Pérez Félez, donde ha podido aumentar sus conocimientos en agricultura y aprender de manejos sostenibles. Nos cuenta todo con más detalle en esta entrevista.

teruelHáblanos un poco de ti… ¿Cuál es tu proyecto y qué te llevó a querer dedicarte a la agricultura?

Mi nombre es Moisés Herreros y soy agricultor. Empecé en la agricultura porque se jubiló mi tío que llevaba la finca perteneciente a mi padre, así que lo tuve que compatibilizar con el trabajo que tenía actualmente y, después de tres años, ya soy agricultor a tiempo completo. Me mueve sobre todo mejorar la tierra en la que estoy, hacerla más resiliente y mitigar el cambio climático desde una perspectiva económicamente viable.

¿Por qué te apuntaste al programa CULTIVA?

De los manejos que leía en libros y veía en charlas necesitaba aterrizarlos y verlos en práctica por las personas que realmente lo hacen.

En tu visita a la explotación José Ángel Pérez Félez has podido ver el manejo de múltiples variedades de cultivos, además de la gestión apícola de las colmenas que tiene y aprovecha para favorecer las floraciones de la explotación. ¿Qué te ha llamado más la atención de todo lo que hace José Ángel en su finca?

Respecto a las colmenas, sí que quiero contactar con algún apicultor para que las ponga en las parcelas. Mientras, intentaré preparar alguna parcela como piloto para tener colmenas fijas como José Angel. Si el manejo en esta parcela resulta adecuado lo extenderé a las demás.

Si solo he de destacar un elemento, sería el empujón para llevar a cabo los cambios en mi explotación

Con José Ángel has podido ver y comparar la utilización de métodos orgánicos y convencionales en el manejo de los distintos cultivos que tiene. ¿Cómo lo haces en tu propia explotación?, ¿esta visita te ha hecho plantearte cambiar en algo el modelo que llevas a cabo actualmente?

Después de ver los distintos manejos de ecológico y químico que hace José Ángel, me llevo muchas prácticas para leñosos que ya tenía en eco y creo que van a mejorar. También, unas ideas a medio plazo para la tierra de labor para realizar pruebas con mi clima con la intención de cambiarlas también a ecológico.

¿Qué te ha parecido la experiencia? ¿Crees que podrás trasladar los conocimientos aprendidos a tu propio proyecto/explotación a corto/medio plazo?

Estoy muy satisfecho con la experiencia. Me llevo conocimientos para aplicar en el corto plazo que, de hecho, ya los estoy preparando para usarlos en cuestión de un mes, como la producción de mis propios insumos. También, un conocimiento más profundo sobre la fertilidad de la tierra y técnicas concretas para mejorarla, como el manejo de las cubiertas vegetales, que no estaba siendo óptimo. A largo plazo, planes como mejorar la toma de decisiones en la finca y control de gastos-ingresos.

¿Qué elemento destacarías por encima del resto en relación con el programa que has realizado?

Si solo he de destacar un elemento, sería el empujón para llevar a cabo los cambios en mi explotación, ya que en mi zona no hay manejo de cubiertas y el ecológico solo se hace con un cambio de insumos por los que tengan el sello. Después de conocer algunas cosas teóricas, verlas aplicadas me ha ayudado mucho.

¿Recomendarías vivir una experiencia similar a otros compañeros de profesión?

Si, sobre todo si se informan y ven alguna de las estancias que se alinean con lo que quieren ellos a futuro en su explotación.

Share this:
wpChatIcon