28 abril 2023

Conociendo más sobre apicultura ecológica con Miel Llaría en el Programa Cultiva 2022

La apicultura ecológica va ganando terreno en nuestro país debido a una apuesta cada vez mayor por el respeto a los ciclos naturales y a las circunstancias climáticas actuales. No obstante, la transición del modelo convencional al ecológico lleva su tiempo y requiere de un aprendizaje previo

Este es el motivo por el que Gloria Suárez, joven apicultora leonesa, ha decidido participar en el Programa Cultiva 2022 y disfrutar de esta experiencia por segundo año consecutivo, tras la visita del año pasado a Nutrivida y Madrid Miel. ¡Hablamos con ella para que nos cuente cómo ha sido esta nueva estancia en la explotación riojana, Miel Llaría!

Lo primero de todo, aunque este es el segundo año que participas en el Programa Cultiva, ¿nos contarías de nuevo quién eres y a qué te dedicas?, ¿qué te llevó a dedicarte al sector agroalimentario?

Soy Gloria Suárez y soy de la provincia de León, de un pequeño pueblo de la cordillera cantábrica que se llama Salce, y tengo una explotación de unas 200 colmenas. Me llevó a dedicarme a esta profesión el que mi pareja tuviese algunas colmenas, me empezó a gustar todo este mundo y al final soy yo la que se dedica a esto profesionalmente.

Cultiva 2022

Como decíamos, este es el segundo año que participas en Cultiva. ¿Qué te ha llevado a repetir?, ¿has podido implementar parte de lo aprendido en la edición pasada?

He repetido experiencia porque con el Programa Cultiva conoces otros modelos de explotación y otras técnicas, que es necesario que introduzcas en tu explotación para seguir creciendo. Por ejemplo, el año pasado aprendí cosas que ya he ido implementando en mi explotación.

En esta ocasión has elegido la explotación Miel Llaría para pasar tu estancia Cultiva y aprender de ellos sobre la gestión qué hacen de su explotación apícola, ¿por qué has elegido esta explotación en particular? ¿Qué tiene que haya captado tu atención?

Fundamentalmente escogí esta explotación por dos razones: porque me llamaba la atención la gestión de la apicultura ecológica y, por otra parte, por el sistema que tienen de cría de reinas y de multiplicación de núcleos.

He repetido experiencia porque con el Programa Cultiva conoces otros modelos de explotación y otras técnicas, que es necesario que introduzcas en tu explotación para seguir creciendo.

Gloria Suarez, participante en el Programa Cultiva 2022

Una de las características fundamentales de la explotación Miel Llaría es que practican una apicultura completamente ecológica, ¿cómo es la gestión de tu propia explotación? ¿Qué beneficios destacarías sobre esta gestión ecológica y cuáles crees que son los mayores hándicaps a la hora de implementarla?

Mi explotación a día de hoy está en la apicultura convencional. El gran hándicap de la apicultura ecológica frente a la convencional es la mortalidad de abejas, sobre todo por la resistencia a la varroa, pero en un futuro sí que me plantearía pasarme a la apicultura ecológica porque me parece que da un producto más natural y sano para su consumo.

Otro de los elementos que han llegado al sector agroalimentario para quedarse ha sido la digitalización. Cuéntanos, ¿de lo visto en la explotación de Miel Llaría qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Qué tecnologías y herramientas digitales te gustaría implementar en tu propia explotación?

En un futuro quiero poner básculas digitales para controlar el peso y las condiciones de las colmenas, que mediante una app que te manda datos diarios y en tiempo real al móvil.

Para acabar, dinos, ¿qué te ha parecido esta nueva experiencia CULTIVA 2022? ¿Repetirás en la próxima edición?, ¿recomiendas esta experiencia a otros compañeros de profesión?

La verdad es que he estado muy bien, me he encontrado muy a gusto, he visto otros sistemas de explotación que para mí son interesantes porque en mi zona no los hay y he aprendido mucho con Jesús y con María. Sin duda, si puedo, ¡seguro que repito! Es una experiencia totalmente recomendable, en la que se aprende mucho y en la que se ayuda a los jóvenes que se inician en la actividad agrícola a ver otras técnicas y a aprender de los que ya tienen un modelo de éxito.

El Programa Cultiva es un proyecto que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), para que jóvenes agricultores/as y ganaderos/as mejoren su formación como profesionales del campo mediante experiencias formativas gratuitas en explotaciones “modelo” que abren sus puertas para transmitir su experiencia y su conocimiento.

Share this:

Add Comment

wpChatIcon