29 julio 2022

¡Regresa Cultiva 2022! Apúntate con UPA y mejora tu formación

Por tercer año consecutivo se convoca el Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo. Un programa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que desde su creación cuenta con un fuerte protagonismo y colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), de todas sus estructuras y afiliados y afiliadas.

El programa Cultiva sirve para que jóvenes agricultores/as y ganaderos/as mejoren su formación como profesionales del campo mediante experiencias formativas gratuitas en explotaciones “modelo” que abren sus puertas para transmitir su experiencia y su conocimiento.

UPA lidera, por tercer año consecutivo, el número de explotaciones habilitadas para recibir a jóvenes que quieran realizar las visitas. 

El plazo de inscripcion del programa Cultiva 2022 es desde el 26 de julio de 2022 al 16 de agosto de 2022. Un plazo ajustado que no permite “dormirse en los laureles”. Por eso, si eres un o una joven agricultor o ganadero, incorporado después del 1 de enero de 2017 y que tenías menos de 41 años en el momento de la instalación puedes inscribirte y optar a realizar visitas formativas en explotaciones ubicadas en una comunidad autónoma diferente a la tuya.

Características de las estancias Cultiva 2022

  • Estancia entre 5 y 14 días a gastos pagados a una explotación agraria
  • Solicitud desde el 26-07 hasta el 16-08
  • Las estancias pueden ser entre noviembre de 2022 y junio de 2023

Requisitos para apuntarse al Cultiva 2022

  • Haberse instalado por primera vez en la actividad agraria como responsable de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016, independientemente de que la incorporación a la actividad agraria se haya realizado o no a través de las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural.
  • Tener menos de 41 años en la fecha de la primera instalación.
  • Desarrollar la actividad agraria en una Comunidad Autónoma distinta a la de las explotaciones modelo de acogida seleccionadas en su solicitud de estancias, salvo excepciones (en aquellas explotaciones modelo de acogida cuya producción sea específica del territorio donde se ubican).
  • Quienes hayan participado en el programa el año anterior no pueden asistir a la misma estancia o explotación modelo de acogida.
  • El joven agricultor puede incluir en su solicitud hasta 10 estancias formativas, en un orden de preferencia.

Más información sobre el programa y las epxlotaciones modelo de UPA disponibles para realizar las estancia, AQUÍ.

Share this:

Add Comment

wpChatIcon