25 marzo 2022

Juana Mascaró, ganadera mallorquina: “Necesitamos agricultores y ganaderos para alimentar a la sociedad”

¡Este año el programa CULTIVA tenía premio! Además, de las consabidas estancias de jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones modelos de otras comunidades autónomas, el programa impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha lanzado un concurso en redes sociales para premiar a sus seguidores: #EncuentraLaRaíz.

Juana Mascaró ha sido una de las afortunadas que, tras responder correctamente una pregunta relacionada con las visitas del programa, ha ganado un dron DJI para sacar un mejor rendimiento a su explotación de vacas de leche. Hablamos con ella sobre el estado del sector agroalimentario, el relevo generacional y proyectos como el programa CULTIVA. ¡No te pierdas sus interesantes reflexiones!

Lo primero, háblanos un poco sobre ti… ¿Cuál es tu proyecto y qué te llevó a querer dedicarte a la agricultura? ¿Te viene de familia o has iniciado tú el negocio?

juana mascaróMi familia siempre había trabajado en ganadería con vacas de leche; empezaron mis bisabuelos, siguieron mis abuelos y mis padres. Yo estudié turismo y empresariales y, en principio, no tenía intención de dedicarme a este sector. En 2018 mis padres empezaron a decir que pronto tendrían que jubilarse y quitar las vacas y fue en ese momento cuando reaccioné y me di cuenta de lo que quería realmente. Aunque en ese momento ya tenía un trabajo relacionado con el sector primario, decidí que yo también quería trabajar en la granja familiar y ser la cuarta generación de ganaderos de leche de la familia. Actualmente, compagino los dos trabajos y, aunque ahora es un momento muy crítico para los ganaderos de leche, no me arrepiento de haber tomado esta decisión ya que las vacas son mi pasión.

Uno de los temas fundamentales hoy en día para dar un impulso al sector agroalimentario, es el relevo generacional, del que jóvenes agricultores y ganaderos como tú sois los protagonistas. ¿Cómo crees que podría fomentarse este relevo?

El relevo solo puede darse si las explotaciones son viables económicamente. Es complicado meterse en este sector tal como están las cosas y, por eso, actualmente se necesitan más políticas que fomenten el relevo, ya que el sector está muy envejecido y es necesario incorporar a más jóvenes.

La misión de Raíces.info es ayudar a los jóvenes en su proceso de incorporación al sector agrario y forestal. ¿Cuál crees que es la principal barrera para la incorporación de los jóvenes al sector agrario?, ¿qué medidas crees necesarias para ayudar en esa incorporación?

Creo que la principal barrera que existe actualmente es la inseguridad, este sector se ve vulnerable, y que muchos de los problemas que surgen son ajenos al manejo de la explotación. Creo que este es un factor que frena a los jóvenes a dar el paso en el relevo.

Aparte de las ayudas económicas, que son básicas para poder incorporarse en este sector, creo que la formación y la información son claves.

El relevo solo puede darse si las explotaciones son viables económicamente. Es complicado meterse en este sector tal como están las cosas y, por eso, actualmente se necesitan más políticas que fomenten el relevo, ya que el sector está muy envejecido y es necesario incorporar a más jóvenes.

Una de las apuestas de Raíces.info para ayudar a los jóvenes que quieren incorporarse al sector, es facilitar distintos recursos formativos para que los jóvenes puedan recibir una instrucción especializada en distintas materias relacionadas con el sector agroalimentario. En tu caso, ¿te has formado en algún campo en concreto?, ¿crees que es importante recibir una formación al margen de la propia práctica en la explotación?

Como he dicho antes, creo que la formación y la información en este sector son muy necesarias. A mí me gusta realizar todos los cursos que puedo relacionados con agricultura y ganadería. Estar informada de todo lo relacionado con este sector, visitar otras explotaciones y ver cómo realizan su trabajo y poder aprender de la experiencia de otras personas con otros puntos de vista diferentes al mío.

Acabas de ganar un dron gracias al concurso #EncuentraLaRaíz, que Raíces.info ha organizado en base al programa CULTIVA. ¿Qué te parecen proyectos cómo este ‘erasmus agrario’?, ¿crees que ayudan en la incorporación de los jóvenes al sector?, ¿te animarías a participar en su siguiente edición?

Me parecen fantásticos. Tener la oportunidad de visitar otras explotaciones y poder aprender de la experiencia de otros ganaderos y agricultores creo que es una experiencia que deberían hacer todos los jóvenes. Ayudan en su desarrollo como profesionales del sector.

Por último, como joven ganadera que busca abrirse un hueco en el sector agroalimentario, ¿qué mensaje darías a otros jóvenes que como tú quieren dedicarse a la ganadería?

Que si realmente es lo que desean hacer, lo hagan. Este es un sector bastante duro, pero tiene muchas otras cosas positivas que no tienen otros trabajos. Para mí, mi trabajo también es mi hobby. Y creo que si les gusta la ganadería o la agricultura deben intentarlo. Necesitamos agricultores y ganaderos para alimentar a la sociedad, somos un sector clave y creo que ya es hora de que la sociedad se dé cuenta y de que se empiece a valorar nuestro trabajo. No podemos vivir sin agricultores y ganaderos, así que creo que deben intentarlo y dedicarse a ello

Share this:
wpChatIcon