23 marzo 2022

María López, joven ganadera cántabra: “El sector primario acabará teniendo el reconocimiento que merece”

La edición 2021 del programa gratuito CULTIVA, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); está llegando a su fin y con él, también nuestro concurso #EncuentraLaRaíz con el que agricultores y ganaderos pueden hacerse con una herramienta tan útil como un dron DJI para monitorear en tiempo real la evolución de sus explotaciones agrícolas y/o ganaderas.

Entre esos jóvenes afortunados, se encuentra María López, una ganadera cántabra que junto con su familia tiene una explotación de 400 cabezas de ganado ubicada en Suesa, Cantabria. Además, para mejorar la gestión y la rentabilidad de la granja familiar, está estudiando un ciclo superior de Ganadería y Asistencia de Sanidad Animal ya que, al igual que otros muchos jóvenes que han crecido en un entorno natural, quiere vivir y trabajar en él. Por eso, reivindica la importancia del campo para toda la sociedad. 

Lo primero, háblanos un poco sobre ti… ¿Cuál es tu proyecto y qué te llevó a querer dedicarte a la agricultura? ¿Te viene de familia o has iniciado tú el negocio?

Toda mi familia se dedica a la ganadería, por eso siempre he estado entre animales y me gustan tanto. Parte de la familia se dedica al trato de ganado y la otra parte nos dedicamos a las vacas de leche y tenemos una explotación familiar de vacas lecheras en Cantabria.

Desde pequeña me gustaba ir a la granja a ayudar a mi padre a hacer pequeñas tareas como preparar la leche para los terneros, así que desde bien pronto supe que de mayor quería dedicarme a la ganadería. Es algo que me viene desde pequeña.

Uno de los temas fundamentales hoy en día para dar un impulso al sector agroalimentario, es el relevo generacional, del qué jóvenes agricultores y ganaderos como tú sois los protagonistas. ¿Cómo crees que podría fomentarse este relevo?

Creo que hace falta más información y más ayudas para poder emprender y crear nuevos proyectos que permitan la incorporación de los jóvenes al sector primario.

También necesitamos que mejore urgentemente la situación de la ganadería y agricultura en España porque no tenemos asegurado nuestro futuro si las cosas siguen así. Todos los insumos suben, pero por nuestros productos nos siguen pagando prácticamente lo mismo que hace treinta años. En el caso de la leche, se han hecho varias subidas de precio en los lineales del supermercado, pero esa subida no ha repercutido en los ganaderos, que no hemos visto subir el bajo precio que cobramos por nuestro producto.

Creo que hace falta más información y más ayudas para poder emprender y crear nuevos proyectos que permitan la incorporación de los jóvenes al sector primario.

La misión de Raíces.info es ayudar a los jóvenes en su proceso de incorporación al sector agrario y forestal. ¿Cuál crees que es la principal barrera para la incorporación de los jóvenes al sector agrario?, ¿qué medidas crees necesarias para ayudar en esa incorporación?

Me parece que los que más difícil lo tienen son los jóvenes que quieren empezar de cero porque hoy en día iniciar un negocio ganadero es muy difícil y no proporcionaría apenas beneficios.

También es complicado porque no se da la suficiente información o porque desde los institutos se suele dirigir a los estudiantes hacia carreras universitarias y no se incentiva a la gente a ser ganadera ni a dedicarse a la agricultura. Los pueblos actualmente están perdiendo muchos servicios, lo que hace aún más difícil que los jóvenes se queden en ellos dedicándose a las actividades agrarias.

En cuanto a posibles medidas para promover la incorporación de los jóvenes al sector primario, ofrecer desde las escuelas más charlas a los jóvenes sobre la importancia de la ganadería y la agricultura resulta esencial para acercarlos al mundo agrícola y ganadero, del que la mayoría de jóvenes están muy distanciados. Este acercamiento también podría conseguirse con visitas a las granjas para que conozcan de primera mano los procesos de producción de alimentos y el cuidado de los animales. Creo que estas medidas, junto con cursos de formación impulsados desde las instituciones españolas, fomentarían el acercamiento de los jóvenes al sector primario.

Una de las apuestas de Raíces.info para ayudar a los jóvenes que quieren incorporarse al sector es facilitar distintos recursos formativos para que los jóvenes puedan recibir una instrucción especializada en distintas materias relacionadas con el sector agroalimentario. En tu caso, ¿te has formado en algún campo en concreto?, ¿crees que es importante recibir una formación al margen de la propia práctica en la explotación?

Estoy estudiando un grado superior de Ganadería y Asistencia de Sanidad Animal y este mes empiezo las prácticas con veterinarios de campo. También he realizado un cursillo de inseminación y he participado en una escuela de Jueces Ganaderos.

Creo que es importante formarse para después reflejarlo en la explotación y mejorar. Todos los conocimientos que se tengan siempre vienen bien, en el sector agrario hay muchos campos en los que formarse. Por eso, se pueden elegir los que más nos gusten o mejor convengan a nuestro trabajo para intentar mejorar poco a poco.

La práctica en la explotación es muy importante y donde más se aprende el día a día, pero los conocimientos que podamos adquirir mediante cursos y formación nos van a ayudar sin duda en el trabajo de la granja.

El sector agrario cada vez está apostando más por modelos ecológicos y, por supuesto, por incorporar las nuevas tecnologías en su ejecución. ¿Qué piensas sobre este tema?, ¿gestionas tú explotación de manera ecológica?, ¿usas algún tipo de tecnología que quieras destacar?

Mi explotación es de producción convencional no ecológica y, aunque en un futuro pudiera dar el salto a un modelo ecológico, de momento no me planteo hacer ese cambio, especialmente por los costes que conlleva modificar toda la explotación. En cuanto a las tecnologías en las explotaciones, me parece que nos ofrecen mucha ayuda para ahorrar tiempo y esfuerzo y, sobre todo, para mejorar el bienestar de nuestros animales y aportarles una mayor confortabilidad en su día a día, que es por lo que más nos preocupamos en una explotación.

En nuestra granja tenemos por ejemplo ventiladores que proporcionan a las vacas aire fresco y renovado en la nave, cepillos en los que las vacas se rascan cuando les apetece, arrobaderas que limpian solas el suelo a ciertas horas del día para mantener una limpieza correcta, sin olvidar los tractores, que poco a poco van añadiendo nuevas tecnologías. Todo ello hace nuestro trabajo un poco más cómodo.

La práctica en la explotación es muy importante y donde más se aprende el día a día, pero los conocimientos que podamos adquirir mediante cursos y formación nos van a ayudar sin duda en el trabajo de la granja.

Acabas de ganar un dron gracias al concurso #EncuentraLaRaíz, que UPA ha organizado a través de su plataforma Raíces.info en base al programa CULTIVA. ¿Qué te parecen proyectos cómo este ‘erasmus agrario’?, ¿crees que ayudan en la incorporación de los jóvenes al sector?, ¿te animarías a participar en su siguiente edición?

Estos proyectos me parece que son muy buenas iniciativas para los ganaderos, ya que gracias a ellos podemos tener la oportunidad de conocer distintos lugares y diferentes formas de trabajo en el campo. Creo que este tipo de proyectos son muy útiles de cara a que los jóvenes podamos considerar nuevas ideas e innovaciones que mejoren el sector primario y podamos llevar a cabo diferentes actividades que faciliten la incorporación de esas nuevas ideas.

Me encantaría participar en este proyecto y poder vivir una experiencia tan enriquecedora, aunque de momento no me he incorporado plenamente al sector y me gustaría seguir formándome un poco más antes de dar el gran paso.

Por último, como joven ganadera que busca abrirse un hueco en el sector agroalimentario, ¿qué mensaje darías a otros jóvenes que como tú quieren dedicarse a la agricultura o ganadería?

El mensaje que les transmitiría es que no tengan miedo a quedarse en sus pueblos y a vivir de la agricultura o ganadería si es eso lo que realmente les gusta. Son tiempos difíciles para el sector primario, y más aún si tienes que abrir desde cero un nuevo negocio ganadero, como decía anteriormente, pero las manifestaciones en las que llevamos meses participando tienen como objetivo, precisamente, que las personas que quieran dedicarse al campo puedan vivir de ello dignamente. 

Al final, el sector primario es un pilar fundamental de nuestra sociedad y, como se dice habitualmente, sin el campo la ciudad no come; por eso creo que nuestra situación acabará mejorando, el sector primario acabará teniendo el reconocimiento que se merece y los jóvenes como yo podremos dedicarnos a lo que realmente nos gusta: los animales y el campo.

Share this:
wpChatIcon