25 febrero 2022

Conociendo el olivar de Jaén en las explotaciones de Juan Diego Toral y José Antonio Ibáñez

El programa CULTIVA, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), pretende que jóvenes agricultores y ganaderos, de entre 18 y 41 años y de distintas provincias de España, puedan pasar unos días en explotaciones modelos de otras comunidades, de forma gratuita, para aprender otras maneras de hacer las cosas y que esto les sirva en su incorporación al sector agroalimentario.

Buscando este aprendizaje, Jesús Agudo, joven agricultor de Zaragoza, se ha apuntado a la actual edición del programa y ha tenido la oportunidad de visitar dos explotaciones jienenses: la de Juan Diego Toral (Úbeda) y la de José Antonio Ibáñez (Alcalá la Real). Hablamos con él sobre su experiencia CULTIVA.

¿Cuál es tu proyecto y que te llevó a querer dedicarte a la agricultura?

Soy de un pueblo llamado Cariñena en la provincia de Zaragoza. Mis padres siempre han sido agricultores, lo que me ha permitido vivir la agricultura de cerca desde muy pequeño. Esto ha provocado que haya ido creciendo dentro de mí ese sentimiento de pertenencia, de cariño y de pasión hacia la agricultura y la ganadería en general. Después de haber cursado estudios de viticultura y enología, además de haber trabajado en Francia durante unos años, tenía muy claro que quería empezar mi propio proyecto empresarial.

Decidí cambiar, entre otras cosas por cuestiones técnicas, el vino por el aceite de oliva, ¡y qué mejor que hacerlo en tu tierra! Es lo que me impulsó a solicitar la instalación como joven agricultor en el año 2018. Como mis padres ya tenían plantaciones de almendros en intensivo y varias fincas de tierra calma en zona Red Natura 2000 y el cultivo del almendro y del olivo son complementarios, ya que necesitan la misma maquinaria y tienen épocas de recolección diferentes, me resultó mucho más sencillo el cambio.

Las nuevas plantaciones de olivos son gestionadas por medio de curvas de nivel para controlar la erosión y de la forma más ecológica posible. Además, intento dar prioridad a las variedades autóctonas de la provincia ya que están más adaptadas al clima de la explotación. El objetivo es algún día elaborar y comercializar mi propio aceite de oliva ecológico.

¿Por qué te apuntaste al programa CULTIVA 2021? ¿Qué es lo que te ha motivado a ello?

Me apunté al programa CULTIVA porque me daba la oportunidad de ir a aprender cómo cultivan el olivar en otras regiones españolas. Además, buscaba resolver varias cuestiones técnicas que yo solo era incapaz de resolver, ampliar mi círculo de amistades dentro del sector oleícola y poder acceder a visitar varios de los lugares más emblemáticos de la olivicultura española.

jaen¿Qué te ha parecido la experiencia tras tu estancia vinculada a CULTIVA 2021? ¿Crees que podrás trasladar los conocimientos/experiencias aprendidas a tu propio proyecto a corto/medio plazo?

La experiencia me ha parecido superinteresante. Debería haber sido única, siempre y cuando hubiese habido más predisposición a dar información técnica sobre cómo se elaboran o cuáles son las zonas más favorables para obtener los mejores aceites de oliva en alguna de las visitas que tuvimos, teniendo en cuenta que visitamos varias de las mejores almazaras de España. Ya que de lo que trata o debería tratar este programa es de enseñar y aportar a compañeros del sector que están empezando las informaciones que ellos buscan, sobre todo, cuando vienes a formarte y estás demandando esa información.

Evidentemente, tenía creadas unas expectativas más grandes. Espero que en el futuro el programa sea capaz de subsanarlo por medio de visitas a centros públicos como Universidades, IFAPAS, etc.

¿Qué elemento/experiencia o detalle destacarías por encima del resto en relación con el programa que has realizado? ¿Hay algo en particular que te haya gustado más?

Hay muchas cosas pero sobre todo dos cosas que destacaría por encima del resto, el trato humano recibido y la disponibilidad a enseñarte cosas nuevas por parte de los dos anfitriones, han estado muy pendientes en todo momento de nosotros. Y, por supuesto, la visita a la cooperativa San Vicente, en Mogón, con Pepe Gilabert.

¿Qué opinas sobre la tecnología/manejo que has visto en ambas explotaciones? ¿Podrías aplicar algo en la tuya?

En cuanto a la explotación Juan Diego Toral (Úbeda) existen grandes diferencias con respecto a la mía. Pero, sobre todo, destacaría el método de cultivo (olivar tradicional de tres pies) que demanda mucha más mano de obra en la recolección. Su olivar está en regadío lo que le permite gestionar el suelo de diferente manera a la mía. Está obligado a realizar el no laboreo para controlar la erosión con desbroce mecánico o biotrituradoras o, como es su caso, por medio de ocas y gansos. Se trata de una manera superoriginal y a destacar en su explotación por su idoneidad

En el caso de la explotación de José Antonio Ibáñez (Alcalá la Real), aunque Jose Antonio y yo cultivamos olivos en intensivo, hay grandes diferencias entre nuestras fincas a día de hoy. Destacaría el nivel de tecnificación de su finca, tanto en riego, el bombeo del agua de riego es por medio de paneles solares; como su nivel de conocimientos técnicos en relación a nutrición y tratamientos foliares del olivar para conseguir cosechas más abundantes, regulares y de mejor calidad.

Me apunté al programa CULTIVA porque me daba la oportunidad de ir a aprender cómo cultivan el olivar en otras regiones españolas. Además, buscaba resolver varias cuestiones técnicas que yo solo era incapaz de resolver, ampliar mi círculo de amistades dentro del sector oleícola y poder acceder a visitar varios de los lugares más emblemáticos de la olivicultura española

¿Recomendarías vivir una experiencia similar a otros compañeros de profesión?

En absoluto… (risas). [Irónico] Total, ¿para qué molestarse? Yo lo que les recomiendo a mis compañeros de profesión es que se queden tumbados en el sofá de su casa viendo el fútbol y tomándose una cervecita con unas almendritas, por supuesto.

¿Qué te llevó a elegir las explotaciones de Juan Diego Toral y Jose Antonio Ibáñez para pasar tu estancia? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Elegí la estancia formativa en la explotación de Juan Diego por varios motivos: sobre todo quería venir a visitar y conocer la zona de Jaén. Y esta estancia en Úbeda y Baeza me permitía poder visitar varias de las mejores almazaras de España. También me llamó la atención que envasa su propia marca de aceite de oliva, su cultivo de olivar en ecológico y me pareció muy original el uso de ocas y gansos y quería saber más.

Por otro lado, elegí la estancia formativa en la explotación de Jose Antonio Ibáñez, especialmente, porque quería venir a visitar y conocer la zona de Jaén y por su proximidad al Priego de Córdoba (Almazara de la Subbética). Además, de porque también envasa su propia marca de aceite de oliva, por su cultivo de olivar en intensivo con recolección por medio de paraguas invertido, la utilización de riego por medio de placas solares y porque tenía curiosidad por conocer el cultivo del pistacho por si algún día decido diversificar más la explotación.

¿Qué te ha parecido el uso de biotrituradores naturales, como las ocas y gansos que utiliza Juan Diego Toral? ¿Crees que podrías aplicar este manejo en tu propia explotación?

La verdad es que es una propuesta superinteresante. La idea está lanzada. Seguramente intente ponerla en práctica algún día. El tiempo lo dirá.

Share this:
wpChatIcon