21 enero 2022

Visitando Biofinca Axarquía, una explotación ecológica de aguacates con hasta seis variedades diferentes

Antonio Rancel, joven agricultor tinerfeño, acude a Vélez-Málaga a conocer cómo trabaja Biofinca Axarquía y poder aplicar lo aprendido en una finca familiar. Una visita realizada gracias al programa CULTIVA, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Háblanos un poco de ti… ¿Cuál es tu proyecto y qué te llevó a querer dedicarte a la agricultura?

Me llamo Antonio Rancel Carballo y tengo una finca de aguacates ecológicos en la isla de Tenerife, en el municipio de Arona. La idea surgió porque mi familia tenía una finca abandonada y teníamos intención de ponerla en uso.

¿Por qué te apuntaste al programa CULTIVA? ¿Qué es lo que te ha motivado a ello?

Biofinca AxarquíaCuando me informaron desde las oficinas de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife de que existía un programa con visitas a explotaciones de otras partes de España para conocer cómo trabajan, me interesó la idea ya que estoy empezando con la finca y quería ver los métodos de producción de zonas con más experiencia.

Actualmente estás cultivando aguacates ecológicos en tu explotación de Tenerife, ¿por qué te decidiste por este cultivo y por hacerlo de este modo? ¿Te parece importante cultivar en ecológico?

Elegí los aguacates porque las previsiones son que el consumo aumente en los próximos años, además de ser un producto asentado en el mercado local. Cultivar en ecológico es importante ya que es más respetuoso con el entorno y, en el caso de los aguacates, es un árbol que no tiene grandes plagas, por lo que es más sencillo.

¿Qué elemento/experiencia o detalle destacarías por encima del resto en relación con el programa que has realizado?

Quitando la diferencia de escala de la explotación de Vélez con la mía, me ha parecido muy interesante cómo tienen seis variedades distintas de aguacates con la intención de ser capaces de recoger aguacates en distintas épocas del año y no concentrarse solo en la campaña de Hass. También me ha gustado ver cómo siembran el árbol en camellones, ya que en Tenerife no se hace y muchas explotaciones tienen problemas de drenaje y hongos en las raíces.

¿Qué te ha parecido tu experiencia tras tus estancias vinculadas a CULTIVA 2021?, ¿crees que podrás trasladar los conocimientos/experiencias aprendidas a tu propio proyecto/explotación a corto/medio plazo?

Ha sido una gran experiencia y muchas de las ideas que me han dado voy a ponerlas en práctica ya. Otras requerirán más tiempo para poder ejecutarlas, pero seguro que en los próximos años seguiré incorporándolas a la finca.

Share this:

Add Comment

wpChatIcon